Si no vas a utilizar tu coche durante un tiempo, puedes solicitar una baja temporal en la DGT para evitar pagar el impuesto de circulación y la ITV.
Durante este periodo, no podrás circular con el vehículo, pero tampoco necesitarás tener la ITV en vigor ni contratar un seguro si está guardado en una propiedad privada.
La solicitud de baja temporal se puede hacer por Internet o de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, y tiene un coste de 8,67 euros.

A continuación veremos cómo solicitar la baja temporal de un coche, Para solicitar la baja temporal de un coche, se pueden seguir dos procedimientos.
Cómo solicitar la baja temporal de un coche por internet
- A través de la web de la DGT, utilizando el certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve.
- Es necesario pagar la tasa 4.1 correspondiente y rellenar los campos del formulario.
- En un plazo aproximado de una semana, se enviará un justificante de la baja al correo electrónico indicado en la solicitud.
Si se realiza la solicitud por Internet, se necesita el certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve para acceder al servicio, pagar la tasa 4.1 correspondiente y rellenar los campos del formulario.
Cómo solicitar la baja temporal de un coche de manera presencial
eberás entregar la , que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico; un documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, etc.); y el justificante de pago si ya has comprado la tasa
Debemos de llevar toda la documentación a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Es necesario solicitar cita previa por Internet o llamando al teléfono 060.
La documentación necesaria es la siguiente:
- Solicitud de impreso oficial relleno
- Un documento que acredite tu identidad y domicilio.
- El justificante de pago si ya se ha comprado la tasa.
¿Cuánto cuesta dar de baja temporalmente un coche?
Tanto para tramitar la baja temporal de un vehículo como para realizar cada una de sus prórrogas anuales, se debe comprar la tasa 4.1 que tiene un precio de 8,67 euros.
Se puede adquirir la tasa en el momento de hacer la solicitud por Internet o en las oficinas de la DGT en el momento de realizar el trámite de forma presencial, usando cualquier tarjeta de débito o crédito.
¿En qué casos se puede pedir la baja temporal de un coche?
Existen dos motivos que pueden llevar a solicitar la baja temporal en un vehículo: la baja temporal voluntaria y la baja temporal por sustracción.
En el primer caso, si no se va a circular con el coche durante un tiempo y se quiere ahorrar los gastos que se generan.
En el segundo caso, si el coche ha sido robado, se debe poner una denuncia en la policía o Guardia Civil y ellos serán los que comuniquen de forma inmediata la baja temporal de ese vehículo por sustracción desde el momento en el que se formaliza la denuncia.
En este caso, una vez recuperado el coche, se puede dar de alta y el trámite es gratuito.