Qué es el Telepeaje Via-T en España
VIA-T es el nombre del sistema interoperable de cobro electrónico de peaje implantado en todas las autopistas españolas.
VIA-T te permite pagar peajes sin parar. Para poder usarlo, todo lo que necesita es un dispositivo electrónico que debe colocarse en el parabrisas.
Los vehículos equipados con equipos VIA-T pueden circular por carriles de peaje que admitan el sistema de pago.
En estas carreteras, gracias a los modernos sistemas de comunicación basados en ondas de corto alcance, la antena lee los datos de tu dispositivo VIA-T y carga en la cuenta o tarjeta asociada una cantidad equivalente a pasar la autopista.
¿Cómo funciona el telepeaje en Autopistas?
Usar el telepeaje en autopistas es fácil y seguro. Una vez que contrates el sistema VIA-T, podrás disfrutar de todos sus beneficios simplemente colocando tu dispositivo en la carretera.
Cuando un vehículo equipado con VIA-T pasa por una autopista de peaje equipada con VIA-T, la antena detecta su paso y carga automáticamente el peaje correspondiente en la cuenta o tarjeta del usuario asociada a su dispositivo.
Cuando la antena lee con éxito el dispositivo VIA-T, emite un pitido que confirma que la operación se ha realizado correctamente, el semáforo se pone verde y la barrera de seguridad se levanta.
Los vehículos podrán pasar por las cabinas de peaje a velocidades típicamente entre 20 y 40 km/h.
Si no emite ningún pitido o más de uno, significa que la lectura es incorrecta o no se ha producido, por lo que el semáforo se queda en rojo y se baja el obstáculo.
¿Dónde comprar dispositivo de telelpeaje via-T?
Puedes contratar los servicios de VIA-T en entidades bancarias o en empresas especializadas, las cuales detallaremos a continuación.
El procedimiento es sencillo, similar al alquiler de una tarjeta de crédito. Simplemente vinculas tu VIA-T a una cuenta o tarjeta de crédito que vincula tu VIA-T a los cobros correspondientes a tu tránsito en autopistas o paradas en determinados aparcamientos.
Para poder usarlo, es necesario disponer de un dispositivo llamado OBE (On Board Equipment) (aunque recibe otros nombres como TAG, Teletac, OBU (On Board Unit)), que una vez colocado en la parte interior del parabrisas del vehículo, permite la comunicación inalámbrica con una antena en la vía de pago y cargar el peaje en la cuenta bancaria designada por el usuario sin tener que parar. Algunos turismos cuentan con un parabrisas atérmico que dispone de una zona reservada detrás del retrovisor donde debe instalarse el OBE.
